Conóce las Islas Ballestas en Paracas

Las Islas Ballestas en Paracas, son un grupo de 3 islas, Islas Ballestas Norte, Centro y Sur; que están ubicadas en el Océano Pacífico cerca a la costa del distrito de Paracas en la provincia de Pisco; aproximadamente a 260 km de viaje por tierra desde Lima la capital peruana, y a 20 km por vía marítima desde la costa de Paracas.

El nombre que tienen estas islas, se debe a su similitud con las ballestas o arcos, ya que las formaciones rocosas que las conforman tienen esta característica.

foto de las Islas Ballestas
Las Islas Ballestas en Paracas – Perú

 ¿Como llegar a las Islas Ballestas?

Para visitar las Islas Ballestas primero debes llegar al distrito de Paracas; desde Lima puedes viajar en bus con las empresas Cruz del Sur u Oltursa, los boletos de bus suelen costar alrededor de los S/.60 soles; también podrías viajar en auto ya que la carretera hasta Paracas se encuentra en buen estado.

Una vez estés en Paracas debes contratar un tour que te lleve a las islas, los tours se realizan durante todo el año en los horarios de 8 am y 10 am y suelen durar alrededor de 2 horas. Los dos lugares más conocidos en los que se embarca para visitar las islas, son el embarcadero artesanal “El Chaco” y el embarcadero turístico “La Marina turística de Paracas”, estos muelles se encuentran ambos en la bahía de Paracas a 500 metros de distancia uno del otro.

imagen embarcaderos en Paracas

En islasballestas.pe recomendamos hacer el tour desde el embarcadero La Marina Turística de Paracas, puedes obtener más información y reservar tus lugares haciendo clic aquí.

Aves y lobos marinos en las Islas Ballestas.

Las Islas Ballestas son una de las 77 áreas naturales protegidas que existen en Perú, ya que forman parte de la “Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras”, una reserva nacional conformada por un grupo de 22 islas que se extienden a lo largo del territorio peruano desde Piura hasta Tacna.

Los lobos marinos en las Islas Ballestas, al igual que las aves y especies marinas que habitan en el lugar se encuentran protegidas, por ello todas las embarcaciones que llevan turistas a las islas, deben mantener una distancia prudente para no perturbar la tranquilidad de las especies que habitan la zona. Al ser un área natural protegida, durante los tours a las Islas Ballestas no se puede bajar en las Islas, ni nadar con los lobos marinos.

imagenes Islas Ballestas
foto: lobo marino en las Islas Ballestas.

Además de los lobos marinos, que suelen ser el atractivo principal por el que los turistas visitan las islas, podremos encontrar especies propias de la corriente de Humboldt como el Pingüino de Humboldt, Guanayes, Piqueros, Pelicano Peruano, Zarcillos, Gaviota Peruana, entre otros.

fotos de aves en las islas
Pingüinos de Humboldt en las Islas Ballestas

Si planeas visitar las Islas, mira los detalles de nuestro tour aquí.

Las Islas Ballestas y El Candelabro

El Candelabro es un geoglifo que se encuentra en la Península de Paracas y que se observa camino a las Islas Ballestas antes de abandonar la bahía de Paracas, esta enorme figura mide 170 metros de alto y 78 metros de ancho.

foto geoglifo El Candelabro, Paracas
Geoglifo El Candelabro

El Candelabro Paracas, también es conocido como el tridente o 3 cruces, y aunque los investigadores han tratado de explicar su origen, no se sabe con exactitud porque motivo fue creado; una de las teorías señala que se creó por encargo del general José de San Martín como un símbolo masónico, otra que es una gran representación del Cactus San Pedro utilizado en el tiempo de los Incas para sus rituales sagrados, otra de las teorías lo relaciona con las líneas de Nazca, pero a ciencia cierta no se ha llegado a definir su origen.

Para ver El Candelabro debes tomar el tour a las Islas Ballestas, ya que en el trayecto nos detenemos para observar esta imponente figura. Detalles de nuestro tour aquí.

Tours Islas Ballestas

Puedes hacer el tour a las Islas Ballestas en cualquier época del año, pero ten presente que existen 2 temporadas bien marcadas, el verano entre los meses de octubre y abril, en esta temporada podrás disfrutar del cielo azul pero tendrás que protegerte del sol por lo que se recomienda el uso de bloqueador solar; la otra temporada es la de invierno entre los meses de mayo y septiembre, durante estos meses la mayor parte del día el cielo está copado de nubes por lo que el ambiente se observa gris, si visitas las islas en estos meses tendrás que protegerte del frío, te recomendamos venir abrigado.

Lo importante es que sea la fecha que sea, podrás visitar las Islas Ballestas y disfrutar de este hermoso atractivo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *